Cónclave entre Kicillof e intendentes peronistas para afrontar las “políticas de motosierra”

Con el foco puesto buscar respuestas al recorte en la obra pública y los recursos discrecionales que plantea Milei, el Gobernador recibió a los jefes comunales para analizar la situación de los municipios de cara a lo que viene.

lunes por la mañana, Axel Kicillof recibió a más de 80 intendentes electos de Unión por la Patria con una agenda política y económica marcada tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje presidencial. Tanto el Gobernador como los intendentes son conscientes de que deberán reconfigurar su gestión de cara a los próximos 4 años en un escenario muy distinto al actual.

Una de las principales preocupaciones tiene que ver con el recorte de fondos nacionales que vienen advirtiendo los libertarios. No solo se avanzará en un fuerte ajuste sobre los fondos que la Provincia recibe desde Nación, sino que la idea de Milei es ponerle fin a la obra pública, un recurso clave para la sostenibilidad de los municipios.

“La mayoría de los distritos tenemos muchísimas obras nacionales en marcha que no se pueden cortar; esa es la preocupación que también tiene el Gobernador”, señaló Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez. Al tiempo que consideró que “si se respeta el porcentaje que tiene la provincia de Buenos Aires en coparticipación las cosas no serían tan malas, pero lo de la obra pública sí va a ser lamentable porque ya anunciaron que no se va a continuar”.

Mientras que otro de los intendentes presentes explicó que “hay mucha preocupación por el pago de sueldos y aguinaldos, que es lo que se viene; en el interior están con lo justo”. En ese sentido, deslizó que “se habló del proyecto de endeudamiento que para muchos de nosotros significa poder pagar el aguinaldo”.

Recordemos que, en los últimos días, Kicillof envió a la Legislatura un pedido de autorización para tomar deuda por 150 millones de dólares que espera que se apruebe a la brevedad para poder cumplir con el aguinaldo de 600.000 trabajadores públicos. Además, del Sueldo Anual Complementario (SAC), la Provincia busca financiar los programas sociales y las obras en ejecución.

Los jefes comunales serán una pieza clave para habilitar el debate de la toma de deuda, sin embargo jugarán sus cartas exigiendo transferencias para pagar los sueldos o los aguinaldos en las 135 administraciones municipales. Se espera que una delegación de intendentes mantenga un encuentro con el ministro de Economía, Sergio Massa, en las próximas horas para analizar la gestión de los municipios desde la oposición.

laseptima.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *